Estrategias pedagógicas:
El modelo pedagógico que se ha desarrollado en Loris Malaguzzi, se ha fundamentado en la Pedagogía Dialogante de Julián de Zubiria Samper, el cual reconoce el desarrollo de las diversas dimensiones humanas como la cognitiva, la afectiva y la práxica. Este modelo es innovador ya que integra los distintos postulados del pensamiento, vinculando a Piaget, Wallon, Vygotsky, Merani, entre otros.
El objetivo del CDI se fundamenta así, en el interés de lograr afianzar las habilidades y potencialidades de los niños y las niñas, con el fin de establecer procesos de aprendizaje que conlleven a optimizar su paso a la educación formal.
El CDI Loris Malaguzzi ha venido implementando a lo largo de su trabajo pedagógico estrategias que facilitan el acercamiento de los niños y niñas a su desarrollo progresivo por medio de proyectos de aula, talleres, asambleas y rincones pedagógicos que permiten mantener el interés y promover la esencia creadora de los niños y niñas de acuerdo con la pedagogía Reggiana.
En cuanto al cómo, la institución se enfoca en las dinámicas propuestas por Loris Malaguzzi en su pedagogía Reggio Emilia, la cual se fundamenta en la construcción de experiencias educativas de calidad, donde el niño y la niña construyen e investigan su entorno, su contexto, donde el maestro es un guía que propone actividades y proyectos basados en los intereses propios de cada niño(a), donde las familias son protagonistas por medio de sus acciones y contribuciones a las experiencias diarias vividas en el CDI.
Desde una mirada interestructurante se dará lugar al dialogo, a la voz de los niños y de las niñas a través de diferentes escenarios que posibiliten la construcción de conocimiento de una manera colaborativa y significativa, de este modo las metodologías estas pensadas desde los intereses de los mismos con el fin de mantener su motivación y participación constante.
De igual manera, al tener como objetivo el desarrollo integral de los niños y las niñas se planteará metodologías que permitan evidenciar y potenciar los procesos tanto individuales como colectivos, en donde el dialogo tiene un rol fundamental para la ampliación conocimientos, alternativas de aprendizaje e inquietudes por resolver.
- Hacer, saber hacer, poder hacer: Esta requiere de la movilización de recursos cognitivos, afectivos, físicos y sociales, los cuales se van complejizando a medida que los niños y las niñas avanzan en su proceso de desarrollo.
- Comunicación: El dialogo permanente con las familias, los niños, las niñas, y la comunidad educativa garantiza el logro de los objetivos propuestos en cada área del desarrollo, los vincula con el fin establecer las funciones y los roles necesarios para promover el pleno desarrollo de los niños y las niñas.
- Liderazgo: De cada uno de los actores que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, liderar implica identificar las potencialidades de cada uno/una, jalonarlas e incentivarlas. El propósito de un liderazgo efectivo radica en contribuir a la formación de seres autónomos, solidarios, responsables, y líderes de sus propios proyectos de vida.
- Competencia espiritual y carismática: La institución desde el ámbito filosófico y religioso fortalecerá el desarrollo socio afectivo y moral de las personas que integran la comunidad educativa, la misión católica y carismática prevalecerá en las actividades propuestas en cada uno de los proyectos de aprendizaje, buscando fomentar el amor a Dios y al prójimo como eje fundamental de la vida en sociedad.
Registro de Educación Inicial No 00334