El Centro de Desarrollo Infantil Loris Malaguzzi tiene como reto en compañía de las familias potencializar el desarrollo de los niños y niñas en todas sus dimensiones, mediante la construcción de ambientes propicios y estimulantes donde prevalezca el conocimiento profundo de cada uno de ellos, pero además en donde los padres, maestros, comunidad y estado, permanecen en constante comunicación para garantizar el apoyo oportuno y prevenir posibles dificultades.
La estructura pedagógica en el CDI también es enriquecida con los Pilares de educación inicial, las dimensiones del desarrollo en primera infancia, dando reconocimiento a la individualidad, a los intereses de cada uno en particular, a las expectativas que tiene cada uno respecto a las experiencias que viven no solo en el entorno del CDI sino también a nivel familiar, cultural, donde los espacios son ejes fundamentales para el desarrollo experimental, aulas preparadas mediante la planeación de actividades que garanticen la comprensión y el crecimiento integral de cada niño y niña.
Durante las actividades que se proponen en el CDI se ha dado un papel importante a los proyectos de aula, talleres y asambleas entre los niños y las niñas, pares y docentes, allí prevalece el respeto a los intereses de cada uno, se amplía el campo de interés y se logra interesarlos en el conocimiento. Desde el punto de vista pedagógico se ha logrado crear un vínculo afectivo con los niños, sus familias y docentes logrando cada uno dar un punto de vista diferente con respecto al tema pedagógico y al papel protagónico que toma cada actor en la experiencia educativa.
Los niños y las niñas Los niños y las niñas en Loris Malaguzzi son autores principales de sus proyectos, ellos y ellas vinculan sus intereses a la creación desde experiencias que les permitan poner en juego su curiosidad y espontaneidad; haciendo uso de los diferentes lenguajes que poseen los niños(as) se favorece la expresión comunicativa, relacional, corporal, artística, de juego, entre otras. Como lo expone el Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito (2019) “los niños y las niñas son seres con enormes capacidades que les permiten expresar con sus propios lenguajes sus intereses, necesidades, reflexiones y cuestionamientos sobre las experiencias que están viviendo”.
La primera infancia constituye una de las etapas más importantes del ser humano, en esta etapa se consolidan y fortalecen las distintas dimensiones humanas. El CDI reconoce el rol activo del niño(a), la relación horizontal entre niño(a)-maestra, como bien lo menciona Wallon “un individuo autónomo, un ser pensante, que ama y actúa”, capaces de inventar, imaginar, crear y construir desde sus propias experiencias.
Las maestras y maestros En Loris Malaguzzi las maestras(os) buscan crear dinámicas flexibles que garanticen los procesos individualizados de cada niño y niña, para ello parte de una caracterización inicial con el fin reconocer en ellos su zona de desarrollo proximal, estableciendo sus habilidades y fortalezas en cada área del desarrollo y así acercar los contenidos y propósitos a los intereses de cada uno. Es así como se logra reconocer a cada niño y niña como un ser único y capaz de desarrollar habilidades en ritmos distintos y de formas diferentes. El dialogo que se da antes, durante y después de cada actividad promueve en ellos experiencias socializadoras que los vincula no solo con sus pares si no a su vez con adultos logrando mayor interacción en las relaciones maestra- niño/niña
Que los niños y las niñas suban sus propias montañas, educando para liberar la energía y las capacidades propias de la infancia, proponiendo una pedagogía basada en la construcción de experiencias que enriquezcan el aprendizaje y desarrollo de los niños y las niñas que a diario asisten, identificando y reconociendo en ellos sus individualidades, sus propios ritmos de desarrollo, el aporte e incidencia de sus familias, de sus contextos culturales y sociales.
Ser una institución reconocida por la comunidad, las familias, los niños, las niñas y los maestros como un lugar que ha dispuesto todos sus esfuerzos por construir espacios de interacción, desarrollo y aprendizaje basados en los principios de verdad, respeto, ética, solidaridad, democracia, honestidad, diversidad, inclusión y justicia social.
1. Promover oportunidades de desarrollo integrales que lleven al niño y la niña a ser seres felices, en ambientes adecuados, seguros y apropiados para las etapas de desarrollo en las que se encuentra cada niño y cada niña.
2. Garantizar el pleno desarrollo de actividades propias de la primera infancia fundamentadas juego, el arte, la literatura, la música, la exploración del medio, entre otros, guiados a través de personal calificado para el pleno desarrollo de cada una de las actividades propuestas.
3. Establecer una propuesta pedagógica integra donde cada dimensión incide en la construcción de un proceso progresivo donde se fortalecen y potencializan las cualidades de cada niño y niña, se dialoga con las familias, la comunidad y el contexto.
4. Fortalecer los lazos afectivos y emocionales de los niños, las niñas y sus pares, respetando la diversidad, dándole un sentido ético e inclusivo a cada experiencia pedagógica y de aprendizaje.
5. Dar valor a la afectividad y los sentimientos como vía para llegar a la conexión cognitiva, relacional y emocional.
6. Fomentar espacios de paz y reconciliación en las familias y comunidad en general, aportando espacios y momentos de encuentros que fortalezcan la convivencia y la corresponsabilidad.
Fomentar experiencias en los niños y las niñas que generen felicidad, seguridad y confianza en un entorno diferente, el cual le brinde armonía y espacios de aprendizaje que lo dirijan a un desarrollo integral.
1. Contribuir a la formación de niños y niñas autónomos, activos en la construcción de conocimiento y entendimiento, en sí, autoconstructivos.
2. Incentivar la investigación y la capacitación docente, como herramientas que permitan transformar cada día y de forma diferente las practicas pedagógicas.
3. Crear ambientes que favorezcan el sentido de la educación integral y pleno desarrollo, no con una óptica escolarizada, sino más bien con una mirada innovadora cada día.
4. Contribuir a la integración y fortalecimiento de la familia, la comunidad y el estado, como actores garantes de los derechos de las niñas y los niños.
5. Proponer momentos lúdicos-artísticos donde el niño y la niña exprese al otro sus intenciones, deseos, emociones; donde ellos mismos proponen nuevas maneras de jugar y construir vínculos con sus pares y adultos.
6. Generar un lenguaje del arte, donde las creaciones y singularidades se integran en la búsqueda de generar nuevas comprensiones y aprendizajes.
1. El amor a Dios.
2. La justicia.
3. La honestidad.
4. El altruismo.
5. La solidaridad.
6. Reconocer nuestras diferencias y similitudes como personas.
7. El respeto al otro.
8. El valor de la diversidad como algo positivo.
9. Tolerancia y empatía.
10. El valor de la amistad y del trabajo en equipo.
11. Apreciar el talento y la creatividad de los demás.
- Idoneidad
- Talento
- Efectividad
- Respeto
- Trabajo en equipo
Registro de Educación Inicial No 00334